Aceite de oliva virgen extra AVOE

Aceite
En honor mi tierra y lo mucho que amo el aceite de oliva, me gustaría dar un paseíto por la historia, variedades, denominaciones y todo lo que envuelve el aceite de oliva. Os dejo con la primera parte.
Disfrutarla.
Origen del Olivo e introducciòn en España
El olivo es conocido desde tiempos inmemorables y ha ocupado un puesto importante en la historia de las civilizaciones antiguas.
Empieza a plantarse  en las riveras del mediterráneo entre Siria y Grecia hace unos 6000 años. Su fruto así como el aceite que produce ya era utilizado en alimentación, en medicina y en ceremonias religiosas. Se le llega a llamar oro líquido y tiene una importancia extrema en la antigua Grecia tanto en su mitología como en su vida cotidiana.  El olivo representaba la ciudad de atenas y era su árbol sagrado.
Son ellos los que empiezan las técnicas de producción y  se han encontrado ánforas impresas con escenas de vareadores.
Los fenicios  introducen el olivo en España en 1050 A.C,  los primeros fueron plantados en Cádiz y Sevilla, gracias a la importante actividad comercial que los fenicios mantenían en el puerto de Cádiz y en siempre navegable rio Guadalquivir. Pero son los romanos quienes siembran la penisla ibérica convirtiéndola en uno de los primeros exportadores de aceite.
Para ellos el olivo era símbolo de paz, fertilidad y prosperidad.
Los pueblos árabes que recorrieron la península se encontraron con los magníficos olivares. Es a ellos que le debemos el nombre de aceite y aceituna.
En la época de Al-andalus, se expandieron y mejoraron tanto las técnicas de cultivo como las de obtención del aceite de oliva. Durante los siglos XV y XVII se consolidó la expansión y distribución geográfica de los olivares actuales, cuya mayor densidad de plantaciones se encuentra en el centro de Andalucía y comprende a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
Tipos de aceite
En Jaén solo se produce aceite de oliva virgen extra o al menos hasta donde yo conozco y sobre todo en la sierra. En algunos sitios de Cazorla, Segura y las Villas, aun se sigue haciendo aceite de forma totalmente artesanal. Lo que le ha dado no solo la denominación de origen sino certificado ecológico.
Pero son varias la calidades de aceite que se pueden obtener del aceite de oliva.
Aquí os dejo una lista de ellas.
Aceite de oliva virgen y virgen extra: aceite obtenido de la aceituna mediante procesos físicos, sin tener contacto alguno con disolventes orgánicos y con una temperatura durante su extracción, menor o igual a 35º
Aceite de oliva virgen refinado: Es un aceite que procede de los aceites de oliva vírgenes corriente y lampante, no aptos para el consumo directo. Mediante un proceso de refinamiento se hace comestible, pero no se comercializa directamente a los consumidores.
Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra.
Aceite de orujo de oliva crudo: Procede del orujo de la aceituna, que precisa disolventes orgánicos para su extracción y por tanto no es apto para el consumo directo.
Aceite de orujo de oliva refinado: Aceite procedente del orujo de oliva crudo, no apto para el consumo directo. Mediante un proceso de refinación se hace consumible, pero no se comercializa directamente a los consumidores.
Aceite de orujo de oliva: Es la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra, que llega a los consumidores.

Denominaciones de origen

Aceite de la Rioja (Rioja)
Con las variedades: Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral, Royal o Royuelo, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. Rioja produce en torno a unos 470.000 kilos de aceite. Encontrándose en el mercado alrededor de un 18% siendo el resto consumo local.
Con su aceite virgen extra  con denominación de origen Aceite de la Rioja y 0.8 max de acidez están consiguiendo un puesto entre los aceites gourmet.
Les Garrigues (Lleida)
Arbequina y Verdiell. La arbequina procedente originalmente de Mallorca llega a Catalunya a través de Jaume I después de conquistar la isla a los moros. Afincándose entre la comarca D`Urgel y la de Sagriá. 36.000 hectarias están destinadas a la producción de un aceite excelente con una acidez de 0.5º
Siurana (Tarragona)
Arbequina, Royal y Morrut.
Unos de mis aceites preferidos. Con una acidez inferior a 0.5(los he probado 0.2) Se producen al interno de la  franja mediterránea entre Tarragona y el Penedés. Con 4.000 toneladas anuales de producción Siurana elabora 2 tipos de aceite según el momento de la recogida que aún  se hace ordeñando la oliva.
El verde o frutado con las aceitunas más tempranas. Un sabor que recuerda la almendra amarga y un color verde fresco. El dulce procedente de los frutos más tardíos tiene un sabor más maduro y un color otoñal.

Terra alta (Tarragona)
En esta zona situada al suroeste de la comunidad autónoma de Catalunya, el cultivo  del olivo es muy antiguo, siendo el pueblo de Batea él más importante en cuanto a producción. Empeltre, Arbequina, Morruda y Farga son las variedades que han dado a este aceite denominación de origen protegida. De ellas la variedad empeltre es la más antigua y se considera que fue un injerto de otras variedades de la zona. En algunas comunidades es la única variedad que tienen.
De gusto afrutado al principio de campaña, va cambiando a  dulce según va avanzando la recolección. Acidez max 0.5
Ordeño y vibrador son las técnicas de recolección entre noviembre y febrero.
Oliflix uno de los aceites que podemos encontrar en el mercado. Uno de ellos ecológico.
Baix Ebra- Monsiá (Tarragona)
Morruda ó Morrut, Sevillenca y Farga son las variedades que como en Terra alta su sabor cambia de principio a  final de la campaña. Cultivadas en el sur de Tarragona y marcadas por la presencia del rio Ebro, estos olivares le deben su origen y desarrollo a los árabes. Aun hoy en dia la palabra almazara está vigente para denominar a los molinos donde se obtiene el aceite. Acidez max 0.8.
Aceite de Mallorca (Islas Baleares)
El aceite de oliva en Mallorca tiene una gran tradición,  utilizándose como moneda de cambio entre los siglos XVII Y XIX.
Muchos olivos tienen más de 500 años, siendo en la sierra de la tramontana la que alberga un gran número de ellos.
Mallorquina o Empeltre, Arbequina y Picual. Fueron introducidas desde la península. Plena de acebuches, los mallorquines piensas que injertándose 7 veces sobre si mismo se consigue un olivo.
Oli Caimari  y batles son los aceites más populares de la isla.Pero no con D.O
Aubocassa D.O producido en Mallorca aunque no por mallorquines, es uno de los mejores de la isla. Aunque su precio se hace notar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.