Ceviche Peruano

El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos.

Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha (bebida fermentada, no destilada de maíz). Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.

Los ingredientes básicos de cualquier Seviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos pequeños , jugo de limón, cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, cilantro picado y sal. Preferiblemente, el pescado no debe ser de arrastre, sino pescado con anzuelo, para que la carne no este magullada.

Hay mucos tipos de Ceviche, los mas comunes para nosotros son:

Ceviche de pescado:

Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado mesclarlos con limón y sal.

Variedades de pescado utilizadas: Lenguado, Caballa, Bonito, Mero,  Trucha, entre otros.

Ceviche mixto:

El ceviche mixto contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado marisco o cualquier otro tipo de pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.

 
Ceviche de pulpo:

La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para hablandar la carne.
Tiradito:

El “tiradito” es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte del pescado, láminas finas, como carpaccio o sashimi. La preparación es más simple, omitiendo la cebolla y anadiendo  crema de ají amarillo ò rocoto. En otros casos salsa de aceitunas. Ellos lo llaman salsa de olivo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*